10 de agosto de 2009

Viaje a Afganistán con David Beriain

El punto de partida

Gormach
Farah, el salvaje oeste afgano
Badghis: Territorio español, territorio talibán
Guerra de voluntades. El papel del contingente español en Afganistán
Herat, de salvadores a ocupantes. Las fabulaciones de los afganos
Shindand, el precio de los errores

Ser mujer en Afganistán (impresionante documento gráfico)

Opio, el combustible de la guerra


' Perdiendo Afganistán ' es un excelente reportaje de David Beriain y el fotógrafo Sergio Caro, dividido en 9 capítulos, realizado en el año 2008. Colaboraron también los periodistas afganos: Mansoor Bakhtar y Abdul Ghafar Qhaderi. Refleja la situación actual y 'real' de Afganistán después de más de 7 años de 'Operación Libertad Duradera', eufemismo para referirnos a la invasión del país como respuesta al ataque terrorista que sufrió EE UU el 11 de septiembre de 2001.

La Operación Libertad Duradera comenzó el 7 de octubre de 2001. Los objetivos militares iniciales: destrucción de campos de entrenamiento terroristas y su infraestructura dentro de Afganistán, la captura de líderes de Al-Qaeda y el cese de actividades terroristas en Afganistán.

El 20 de octubre de 2001, los EE UU y las fuerzas de la Coalición habían destruido prácticamente todas las defensas antiaéreas talibanes. Veinte días más tarde, la capital de provincia de Mazar-I Sharif cayó. Herat, Kabul, y Jalalabad siguieron la misma suerte. Al mediados de diciembre, la Infantería de Marina estadounidense había asegurado el control del Aeropuerto de Qandahar y la capital Talibán estaba bajo control.

A mediados de marzo de 2002, los Talibanes habían sido retirados del poder y la red de Al Qaeda en Afganistán 'había sido destruida'. Las fuerzas de la coalición siguieron localizando y destruyendo las bolsas de resistencia Talibán y de combatientes de Al Qaeda.


En la actualidad España desarrolla su labor de apoyo a la población afgana, que como se aprecia en el reportaje de Beriain ya no goza del apoyo inicial debido a su ambiguo papel en la zona.


Más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

datos personales

Mi foto
Santiago de Compostela, Galicia, Spain
Nací en Bustiello (Asturias). Desde el año 1976 vivo en Santiago de Compostela. Estudié Matemáticas en la USC,1976/1981. Actualmente me dedico a la docencia en Galicia.

Archivo de Viajar sin viajar