10 de agosto de 2009

Viaje a Afganistán con David Beriain

video
El punto de partida

video
Gormach
video
Farah, el salvaje oeste afgano
video
Badghis: Territorio español, territorio talibán
video
Guerra de voluntades. El papel del contingente español en Afganistán
video
Herat, de salvadores a ocupantes. Las fabulaciones de los afganos
video
Shindand, el precio de los errores

video
Ser mujer en Afganistán (impresionante documento gráfico)

video
Opio, el combustible de la guerra


' Perdiendo Afganistán ' es un excelente reportaje de David Beriain y el fotógrafo Sergio Caro, dividido en 9 capítulos, realizado en el año 2008. Colaboraron también los periodistas afganos: Mansoor Bakhtar y Abdul Ghafar Qhaderi. Refleja la situación actual y 'real' de Afganistán después de más de 7 años de 'Operación Libertad Duradera', eufemismo para referirnos a la invasión del país como respuesta al ataque terrorista que sufrió EE UU el 11 de septiembre de 2001.

La Operación Libertad Duradera comenzó el 7 de octubre de 2001. Los objetivos militares iniciales: destrucción de campos de entrenamiento terroristas y su infraestructura dentro de Afganistán, la captura de líderes de Al-Qaeda y el cese de actividades terroristas en Afganistán.

El 20 de octubre de 2001, los EE UU y las fuerzas de la Coalición habían destruido prácticamente todas las defensas antiaéreas talibanes. Veinte días más tarde, la capital de provincia de Mazar-I Sharif cayó. Herat, Kabul, y Jalalabad siguieron la misma suerte. Al mediados de diciembre, la Infantería de Marina estadounidense había asegurado el control del Aeropuerto de Qandahar y la capital Talibán estaba bajo control.

A mediados de marzo de 2002, los Talibanes habían sido retirados del poder y la red de Al Qaeda en Afganistán 'había sido destruida'. Las fuerzas de la coalición siguieron localizando y destruyendo las bolsas de resistencia Talibán y de combatientes de Al Qaeda.


En la actualidad España desarrolla su labor de apoyo a la población afgana, que como se aprecia en el reportaje de Beriain ya no goza del apoyo inicial debido a su ambiguo papel en la zona.


Más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

datos personales

Mi foto
Santiago de Compostela, Galicia, Spain
Nací en Bustiello (Asturias). Desde el año 1976 vivo en Santiago de Compostela. Estudié Matemáticas en la USC,1976/1981. Actualmente me dedico a la docencia en Galicia.

Archivo de Viajar sin viajar